Mostrando entradas con la etiqueta escuela de padres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta escuela de padres. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de marzo de 2010

CURRUCÚ

Hola, soy CUCURRUCU !! ¿ Que, quien soy yo …?

Soy una web infantil ! y CUCURRUCU es mi nombre !!

Apréndelo deprisa deletreándolo! CU-CU-RRU-CU !

Es fácil, ¿ verdad ?, repítelo una vez más: CU-CU-RRU-CU !

En CUCURRUCU, encontrarás muchas cosas para los niños, pero también para los padres y profesores.

Miles de cosas para hacer en casa o en clase, como dibujos para colorear, cuentos, poesías, adivinanzas, actividades, libros, juegos, videos, recursos, ejercicios de matemáticas, ejercicios de caligrafía… de todo en cucurrucu.com !

domingo, 7 de febrero de 2010

Disfraces para Carnaval o Halloween

Todo Halloween



Web con un sin fin de ideas para disfrazarse.
Con patrones

Baules de color

Baules de color

un baúl en el cual puedas encontrar experiéncias de miles de colores, materiales y opiniones de aquellos que trabajamos dentro de la escuela, de los que pronto formaran parte de ella o de cualquiera que sienta interés o tenga alguna relación con el mundo educativo.

Con mucho material para utilizar

WEBS RELACIONADAS CON LA FIESTA DEL CARNAVAL para niños

WEBS RELACIONADAS CON LA FIESTA DEL CARNAVAL para niños:


"WEBS RELACIONADAS CON LA FIESTA DEL CARNAVAL

Aquí tenéis una lista de webs relacionadas con el carnaval de una u otra manera… espero encontréis cosas útiles y que os faciliten el trabajo. Algunas cosas están en catalán.

http://www.edu365.cat/infantil/monperunforat/carnestoltes/carnestoltes.html

http://www.xtec.es/~aguiu1/socials/folklore.htm (nc 63? Carnaval 2006? Educàlia)

http://www.angeldaban.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=77 (origen de la fiesta, canciones de carnaval, dichos y refranes de carnaval, refranes de la cuaresma)

http://www.educima.com/es-colorear-imagenes-dibujos-foto-carnaval-c96.html (imágenes y máscaras para pintar)

http://www.tibooparc.com/deguisements/masques.htm (máscaras)

http://educalia.educared.net/externs/car05/c/idees.html?taller=1 (ideas para disfrazarse)

http://www.garonuna.com/docs/carnaval.asp

http://www.edu365.cat/carnaval/index.htm (actividades variadas a lEdu: juegos, disfraces y tradiciones)

http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/03011987/Enric_Valor/carnestoltes.htm (juegos, imágenes, enlaces,…)

http://www.jouscout.com/taller6.htm (también está en la página anterior)

http://clic.xtec.net/db/act_ca.jsp?id=1005 (infantil y ciclo inicial. Trabajo de refranes de los meses del año agrupados por estaciones)
http://clic.xtec.net/db/act_ca.jsp?id=2004 (infantil)"

MANUALIDADES DE CARNAVAL: MÁSCARAS Y DISFRACES CON BOLSAS para niños

MANUALIDADES DE CARNAVAL: MÁSCARAS Y DISFRACES CON BOLSAS para niños

web muy útil para coger ideas de disfraces para nuestros hijos ahora que se acerca el CARNAVAL

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Manualidades para esta Navidad



  En este blog podreis encontrar actividades navideñas para los más grandes y los más pequeños.

Aprovecho para felicitaros el año que va a estrenarse y espero que todo lo que he ido recopilando haya sido de vuestro interés y utilidad.

Os deseo lo mejor a todos los que utilizais esta página en vuestra tarea de educar a vuestros hijos , y a los que nos visitais por primera vez , animaros a seguirnos, porque con vuestro interés me habeis ayudado tener ilusión por seguir escribiendo.

Un abrazo

lunes, 20 de octubre de 2008

Papá dame un respiro · ELPAÍS.com

Interesante artículo de EL PAÍS SEMANAL en el que Carl Honoré, autor del libro "Bajo presión: cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente" nos habla de la llamada "hiperpaternidad" y se pregunta qué significa ser niño y padre en el siglo XXI.
Es un escrito que hace reflexionar sobre la presión a la que a veces sometemos a nuestros hijos y sobre los límites que debemos ponerles.


Papá dame un respiro

CARL HONORÉ 12/10/2008

Los adultos han secuestrado la infancia de los niños. El impulso de modelar a los hijos con un celo sobrehumano, la llamada “hiperpaternidad”, evidencia el fracaso del modelo infantil actual. Es lo que el autor de ‘Elogio de la lentitud’ defiende en su nuevo libro, ‘Bajo presión’. Y se pregunta, en este texto para ‘El País Semanal’, qué significa ser niño y padre en el siglo XXI.

Todo comenzó durante una reunión de padres en una escuela de Londres. La opinión que los profesores me dieron sobre mi hijo era buena, pero cuando entramos en la clase de arte, los halagos aumentaron a niveles inesperados. Uno de sus trabajos, un boceto de un mago realizado al estilo de Quentin Blake, estaba colgado en la pared con chinchetas como modelo para los demás alumnos. Por debajo del retrato, mi hijo había pintado la cabeza de un hombre desde diferentes ángulos. La profesora de arte lo descolgó para enseñármelo.

"Es increíble que un niño de siete años, por iniciativa propia, haya representado la perspectiva de esa forma", me decía entusiasmada. "Su hijo, verdaderamente, destaca en clase. Es un joven artista superdotado".

Y ahí estaba, la S de esa palabra de 11 letras que produce taquicardia a cualquier padre: superdotado.

Aquella noche me puse a buscar en Google cursos y profesores particulares de arte para cultivar el don de mi hijo. En mi mente desfilaban las imágenes del que podría ser el próximo Picasso. Hasta la mañana siguiente. "Papá, yo no quiero un profesor particular, sólo quiero dibujar". Me confesó mientras desayunábamos. "¿Por qué los adultos siempre tienen que controlar todo?".

su pregunta me impresionó bastante. A mi hijo le encanta dibujar. Puede pasar horas inclinado sobre un trozo de papel inventando extrañas formas de vida, diseñando complicados libros de cómics o haciendo bocetos de Ronaldo dando patadas a un balón. Dibuja bien y se siente feliz con ello. Pero, por alguna razón, esto no era suficiente. Una parte de mí quería aprovechar esa felicidad, pulir y sacar partido de su talento, convertir su arte en un éxito. Mi hijo tenía razón: estaba intentando controlar todo.

Aquella conversación a la hora del desayuno resultó ser uno de esos momentos reveladores que le cambian a uno la vida. Me hizo darme cuenta de que, como padre, estaba perdiendo el equilibrio. También me inspiró para escribir Bajo presión: cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente............ continúa


Papá dame un respiro · ELPAÍS.com

martes, 30 de septiembre de 2008

EL BAÚL: El difícil equilibrio entre autoridad y afecto

EL BAÚL:

El difícil equilibrio entre autoridad y afecto:


En la web http://www.lafamiliaeduca.net Guillermo Fernández Vara (consejero de sanidad y consumo) a propósito del programa 'unas buenas razones para disfrutar educando a tus hijos' (programa de prevención de conductas de riesgo) escribe en el prólogo:

Como muy bien propone este programa, es necesario que la familia apoye el crecimiento del adolescente; esté presente en el desarrollo de su autonomía; tenga capacidad para entender y adaptarse a los cambios que se producen en el joven, sin necesidad de estigmatizarlo; logre resolver e incorporar saludablemente los conflictos que surgen en la dinámica familiar; conozca y comprenda la existencia de nuevos roles dentro de la familia; y pueda, desde una postura empática, guiar, aconsejar, colaborar y supervisar todo este complicado proceso educativo, pero siempre permitiendo que los hijos aprendan por sí mismos y manteniendo ese difícil equilibrio entre la autoridad y el afecto.

El programa no trata el mismo tema del cual voy a escribir hoy, pero me quedo ante todo con la sentencia de la última frase del consejero, acerca del difícil equilibrio entre autoridad y afecto.
Es más difícil ejercer autoridad que afecto, eso está fuera de duda, como también lo está el que todos los padres* (hablando dentro de la normalidad y excluyendo sucesos varios) aman a sus hijos. Los problemas surgen con el complejo de algunos padres a ejercer su autoridad debido a la política educativa tan en voga de ser amigo del hijo, de ejercer, en términos más apropiados, una labor contraria a la tradicional, en la que la distancia generacional era más significativa y los padres acotaban su labor educativa a un espectro menor que hoy día.
Ahora lo apropiado es llegar a acuerdos y negociaciones, y negarle algo al hijo como método educativo está demonizado en la práctica educativa familiar.
En cierto modo es verdad que la negociación es preferible al conflicto, pero la autoridad paterna es innegociable, es una afirmación tajante y rotunda que no se puede perder, necesaria como axioma, la raíz de la que emerge todo.
Cuando hablo de autoridad no me refiero a aquella que se aplica sin criterio y sirve de comodín para zanjar todos los conflictos, sino aquélla que se erige como legítima a la hora de decidir y ejecutar cuestiones meditadas, y que no se rinde a chantajes emocionales ni a imposiciones de fuera, siempre sabiendo que las reglas y normas están meditadas, las razones de éstas argumentadas, y son flexibles, si la flexibilidad viene dada de la experiencia y la otorgan los padres.
Los pequeños tiranos serán los grandes tiranos de la sociedad: carentes de normas en el hogar, raramente aceptarán normas escolares y sociales. Y no sólo eso, sino que la resolución de conflictos en el hogar supone un ensayo de la vida social, un "intento" necesario para la buena marcha de la vida adulta. Un niño sin normas es un pequeño egocéntrico que no acepta las normas de su entorno.
Después está la sobreprotección por añadidura. Muchas veces la falta de autoridad conlleva un exceso de celo con los hijos y los convierte en adultos inmaduros. Un niño puede crecer con cierta autonomía personal y aún así depender en aspectos básicos de sus padres. Ésta es también una conducta muy tradicional: madres de toda la vida que no permiten a sus hijos tener deberes básicos dentro del hogar, tales como hacer una cama o recoger un plato, y que al mismo tiempo necesitan controlar todos los aspectos de la vida del hijo, como las amistades, horarios o libertades que se conquistan con la edad, manteniendo el doble juego de hacer al vástago totalmente dependiente a cambio de la falta absoluta de libertad. El resultado es un ser inmaduro, dependiente en pensamiento y comportamiento, que puede ver limitado el ejercicio de su libertad en todos o algunos aspectos y que nunca consigue llegar plenamente a la etapa de madurez y lo que ésta implica: toma de decisiones, futura vida en pareja, libertad de actuación, pensamiento autónomo... A lo que hay que añadir la falta de creatividad para resolver situaciones derivada de la situación.
Para terminar ya, a corto y medio plazo, la tiranía del hijo provoca tensiones familiares: el niño amenaza, chantajea e incluso ejerce la violencia verbal y/o física hacia los padres, y éstos se ven impotentes a la hora de imponer sus normas de comportamiento. De hecho, cuando el problema emerge, los profesionales recomiendan ejercer la autoridad mediante la actividad de no ceder ante los chantajes (la forma más común en que se manifiesta el pequeño tirano), imponer límites y no huir del problema, sin demostrar la angustia que éste pueda llegar a crear. Justo ésos son los ejemplos de autoridad a los que me refiero, que se imponen como terapia hoy día, cuando en realidad son la prevención de futuros problemas.


Para leer:

Jirina Prekop
EDITORIAL HERDER, S.A., 2005

Referencia:
El programa "unas buenas razones pera disfrutar educando a tus hijos" trata de prevenir conductas de riesgo en adolescentes, dando pautas a los padres de detección y actuación.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Los niños, sus juguetes y sus juegos - eLiceo.com

Los niños, sus juguetes y sus juegos

"Los juguetes y los juegos apuntalan el desarrollo del niño en varias esferas
Los niños, sus juguetes y sus juegos

Los padres, pueden aprender mucho a partir de los juegos de los niños
Por Antonio Martínez, en 5 de Julio de 2008

Prefiero darte una propina porque he visto que todos los juguetes que te he regalado han terminado hechos trizas. Esa era la frase que año con año oía de boca de mi padrino de bautizo el día de mi cumpleaños. En efecto, no podía argumentar nada a mi favor porque siempre tuve el deseo irrefrenable de ver qué tenían mis juguetes por dentro. A decir verdad, sólo los balones de fútbol se salvaron de estos procedimientos invasivos pero creo que todos los niños tiene un poco de esta conducta en relación a sus juguetes. El deseo de manipular y curiosear un juguete es inherente al niño y, deberíamos decir al ser humano. En efecto, esta conducta está muy relacionada al potencial evolutivo del hombre que es el único animal, además de los primates que usa herramientas en su rutina diaria. Esto hace que su instinto lo lleve a analizar todo nuevo artefacto que encuentra, su mente lo observa detenidamente, lo analiza desde todos sus ángulos y forma una figura mental para luego clasificarlo en su psique. Incluso..........( + )

martes, 16 de septiembre de 2008

Nuevas herramientas para un correcto uso infantil de internet


Nuevas herramientas para un correcto uso infantil de internet

El final del periodo estival coincide con una época en la que los niños pasan más horas en internet. Por ello, es necesario disponer de herramientas para favorecer una navegación segura, ya que los menores son el colectivo más vulnerable e inseguro.

El hecho de que dominen las Nuevas Tecnologías les hace creer que son suficientemente maduros para utilizarlas. Pero no es así. La navegación de los más pequeños debe ser supervisada por un adulto para evitar engaños.

Además, para luchar contra virus, troyanos y malware es importante hacerles llegar varios consejos:
· Privacidad: no deben dar los datos personales ni la foto y, mucho menos, quedar con desconocidos.
· Cuidar el ordenador: es mejor que no accedan a páginas que no ofrecen total confianza. Asimismo existen programas que se conectan automáticamente a internet a través de números de tarificación especial o que facilitan datos personales sin el consentimiento del usuario.
· Ser legal: no descargar nada que sea pirata, ya que es un delito.
· Atender el lenguaje: la escritura es la única imagen que se puede ofrecer a los demás.
· Protegerse a sí mismo: tratar a los demás bien, no insultar y no quedar con extraños a través de la red.

¿Qué hacen conectados?

Las estadísticas avalan la necesidad de disponer de medidas de vigilancia para los más jóvenes. El 42% de ellos chatea, más de la mitad lo hace a diario y un 18% facilita sus datos personales a desconocidos. A su vez, 3 de cada 10 menores se ha citado a ciegas alguna vez y en el 19% de los casos la otra persona no correspondía a la descripción que hizo en el chat.

Con el fin de favorecer la seguridad de los más pequeños, se están desarrollando iniciativas que evitan los engaños en la red.

Software gratuito
Family Safety es un programa sin coste alguno que Microsoft ha desarrollado junto a la Asociación Española de Pediatría. Permite a los padres marcar una serie de filtros a los pequeños a la hora de navegar, restringiéndoles el acceso a cierto tipo de contenido no apto para su edad.En general, el programa ofrece las siguientes novedades:
· Navegación infantil más segura, con reglas personalizadas por grupos de edades (hasta 10 años, entre 11 y 13, y desde los 13 a los 18).
· Búsqueda y aprendizaje más fiable: el sistema de protección funciona con los buscadores de Messenger, Encarta o Windows Live Seach, entre otros. Además, incorpora la opción filtro que muestra los resultados inadecuados de la búsqueda dependiendo de la edad.
· Control de las actividades con informes web para que los adultos puedan revistar en todo momento los contenidos a los que el menor accede.

Ordenador para niños
Inves, la marca de ordenadores que pertenece a El Corte Inglés, ha creado un portátil para niños llamado Inves Junior diseñado para mejorar la capacidad de aprendizaje de los más jóvenes a través de la diversión y la interacción.

Entre las novedades que aporta este peculiar ordenador destaca un programa de control parental. Éste permite al educador regular el acceso a páginas de internet y las aplicaciones instaladas. Además, posibilita la supervisión de la actividad del menor y el tiempo que permanece conectado a internet.

Este ordenador, que tiene un coste de 379 euros, opera mediante el sistema Windows XP Home e incluye aplicaciones como correo electrónico, messenger y galería fotográfica. El portátil también ofrece otra peculiar ventaja, ya que presenta un teclado resistente a líquidos y golpes, y es fácil de transportar para poderlo llevar al colegio.

Por último, para concienciar a los menores de los peligros de la red, se ha lanzado la comunidad virtual Internet for Kids, concebida como el modo óptimo de introducirles en la experiencia de las redes sociales. Más información en la web www.myfamilypedia.org.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Enseña a tu hij@ a leer y escribir

Lectoescritura



Para los papis que colaboran en la árdua tarea de enseñar a sus hijos la mágia de la lectura y la escritura.

(refuerzo y aprendizaje de la lectoescritura en castellano )


educapeques


logo-educapeques
Interesante web dedicada a los más pequeños, que contiene multitud de juegos interactivos asociados a las principales áreas curriculares de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.
Los juegos interactivos que presenta son:
  • 1. Juego de los mundos: para trabajar la memoria, la atención, la comprensión y la lógica. Destinado a las primeras edades. Educación Infantil.
  • 2. Aprende informática: destinados al alumnado de primaria. Funciona como un mini gestor de cursos, a un nivel muy primario.
  • 3. Trivial en la mansión encantada: es un trivial multimedia para niños, con lasmismas áreas que el juego de mesa: prensa, cine y televisión, lengua-literatura e idiomas, ciencias naturales, sociedad...
  • 4. Educación Vial: aplicación interactiva muy completa, con cuatro niveles de que aumentan en dificultad, que hace un recorrido exhaustivo por todos los conocimientos sobre educación vial.
  • 5. Viajar y conocer el mundo: se centra en la enseñanza de la geografía y las culturas del mundo. Destinado a la Educación Primaria. Recorre todos los paises del mundo.
  • 6. Juegos números y acción: destinado a las matemáticas, trabaja los números, contar, operaciones matemáticas, distancias, geometría y problemas. 6 niveles para cada curso de Educación Primaria.
  • 7. Quiero pintar: con ilustraciones para imprimir.
  • 8. Taller de Lectura y Escritura: web completa con cuentos interactivos, animados y con un taller para fomentar la escritura.

martes, 2 de septiembre de 2008

Padres Ayudando a Padres: Cómo controlar y modificar conductas inadecuadas



Cómo controlar y modificar conductas inadecuadas:

Más que controlar vamos a enseñar a cómo modificarlas, pero tenemos que tener bien en claro a qué le llamamos conductas inadecuadas.
Cuando hablamos de conductas inadecuadas generalmente hablamos de conductas que no están dentro de lo que establece la norma, de lo que se conoce como socialmente aceptadas. También son llamadas así porque interfieren en el aprendizaje y se presentan con frecuencia o cierta intensidad.
Ahora vamos a explicar cuántas conductas podemos ver. Vamos a clasificarlas por niveles.

1. Tenemos las de primer nivel porque tienen que ser más rápidas de atender, aquí encontramos las conductas agresivas y auto agresivas. Las llamamos así porque se presentan con tanta frecuencia y con tanta intensidad y con tanta duración que deben ser atendidas más rápido porque pueden poner en riesgo la vida de sus hijos o de otras personas.

2. Luego vienen las de segundo nivel, aquellas que interfieren en su aprendizaje, es decir, que no dejan que el niño aprenda, pero no ponen en riesgo su vida ni la de los demás. Por ejemplo: escaparse de la tarea, tirarse en el piso.

  1. Las de tercer nivel son las que no interfieren con la enseñanza y tampoco ponen en riesgo la vida de sus hijos o de otras personas. Ejemplo: malas posturas, un tic, movimientos de manos, etc.

Clasificamos las conductas así porque de acuerdo a eso vamos midiendo el nivel de intervención que debemos tener. Ahora cómo debemos considerar a las conductas: ¿cómo un problema o una dificultad?
Antes que un problema o una dificultad hay que verlas como un reto y no me refiero a quién gana sino me refiero a una meta que yo tengo para aprender a ser un mejor padre. Entonces hay que entender ahora que toda conducta inadecuada, como la llamamos nosotros, tiene un mensaje, tiene una función de comunicar algo. Muchas veces los chicos nos dicen así que no se sienten bien de salud, o necesitan atención, o tienen frustraciones.
O sencillamente pueden estar aburridos. Es que cuando nosotros tenemos más tiempo libre tenemos más tiempo de hacer cosas menos productivas. Por ejemplo: si tenemos tiempo nos vamos a conversar con la vecina, a comprar cositas, a gastar el dinero.
Hay que aprender a tomar la conducta inadecuada como una forma que ellos tienen de comunicarse y a través de la cual nosotros podemos enseñarle. Ya tenemos claro que las conductas inadecuadas son socialmente inaceptables y que pueden poner en riesgo su vida. ¿Cómo podemos hacer para trabajar y modificar esas conductas?
Usualmente cuando nosotros vemos algo inadecuado o algo que no nos parece ¿buscamos lo bonito de eso o siempre estamos buscando lo negativo? Sinceramente, primero vemos lo negativo. Hasta nosotros mismos, cuando hacemos algo en vez de decir que bien me salió decimos: yo podía hacerlo mejor. Le damos mucha más atención a las cosas que nos salen mal, a las cosas negativas, antes que centrarnos en las cosas positivas. Concentrense en todo lo positivo.
Para trabajar alguna conducta vamos a tener que partir del trato como persona que se merecen cada uno de sus hijos. Trato como cualquier otro niño de su edad. Y siempre concentrarnos en lo positivo. ¿Qué pasa cuando nos concentramos en lo positivo? Mejoramos nuestras expectativas. Pasa también que al concentrarnos en las cosas positivas vamos a tratar de enfatizar en cuántas habilidades tienen nuestros hijos y vamos a darle más oportunidades para aprender y menos tiempo para hacer conductas inadecuadas.
Por eso la concentración de ustedes en las habilidades es fundamental para que ellos tengan más oportunidades para aprender y se dediquen más tiempo en diversas tareas. Tengan por seguro que las conductas inadecuadas serán menores.
Entonces, vamos a comenzar a trabajar las conductas inadecuadas partiendo de un conocimiento o de técnicas positivas. No darle atención a lo inadecuado y evitar pronunciar la palabra NO, no usar el castigo, verbal ni físico, eso antes que soluciones nos traerá problemas en el futuro.
Para poder corregir las conductas inadecuadas vamos a partir por usar procedimientos o usar formas de opinión positiva, por ejemplo: ignoramos la conducta pero no a la persona. No decirle nada de la conducta inadecuada, pero sin dejar que se siga agrediendo o nos agreda. Darle una alternativa, otra actividad. Recuerde, ignorar la conducta, no reforzarla, pero no ignorar a la persona, aquí entra un concepto o término: redirigir, que significa llevar una conducta inadecuada a otra cosa adecuada.
Por ejemplo: yo tengo un alumno que le gusta romper las plantas, qué haré. A qué me refiero con redirigir. Le decimos: mira la plantita, qué te parece si le echamos un poco de agua, porque sino se muere... No le estoy diciendo nada de la conducta de romper las plantas, ojo, miren. Así podemos cambiar la conducta inadecuada. La idea no es sacarlo de la conducta, sino que mediante esa conducta poder enseñarle cosas. Aprovechar cada conducta para enseñarle algo. Volver lo inadecuado en adecuado. Básicamente la redirección disminuye las conductas inadecuadas y las vuelven conductas adecuadas.

Felicitar y estimular
Nuestros hijos, nuestros alumnos, son bien vivos, ustedes les dicen No y para ellos es Sí y doblemente Sí. Porque ya saben qué es lo que nos puede fastidiar, qué nos puede molestar.
Y recuerde reforzar cada conducta adecuada con una felicitación, porque eso los motiva, los emociona y buscarán hacer cosas mejores. Lo más importante es el abrazo, el beso, el refuerzo físico. Se van a sentir muy bien sus hijos. Es por eso que a partir de ahora se deben concentrar en las conductas adecuadas. Eso sí cuidado que los refuerzos sean cosas materiales, no siempre es bueno, porque después se acostumbran. No prometan golosinas, piensen en el futuro.
A nadie le dicen, por ejemplo, si trabajas lindo te doy más sueldo. Así no es la realidad. No siempre le van a dar dulces, ni tener los medios para comprarlos. Además, ojo, el refuerzo es según la edad, siempre tratando a la persona de acuerdo a su edad.
Ahora, la idea no es ver algo bonito si está haciendo algo feo. Sino que yo convierto en algo positivo una conducta inadecuada. Cuando digo que no le presten atención a las conductas inadecuadas me refiero a que ustedes rápidamente tienen que concentrarse en sus habilidades. Las conductas inadecuadas pueden ser llevadas a algo adecuado sin necesidad de nosotros decirle que mal lo hiciste, esto no se hace. Ahora si el joven está cruzando la pista y no presta atención, en ese caso si debo decirle esto es peligroso. Cortar rápido antes que suceda un accidente. En esos caso si vale hasta el temido No.
Hay algo que ustedes tienen que ver y que les va simplificar ver la conducta correctamente y poder analizarla incluso. A qué me refiero con analizar, es muy sencillo. Ahora lo vamos a plasmar en un cuadro y van a ver cuánto nos va ayudar.
Toda conducta, sea buena o mala, se presenta porque tiene un antecedente. Y toda conducta tiene una consecuencia. Y recuerde que toda conducta siempre tiene un mensaje.

Análisis de una conducta
Vamos a poner un ejemplo: Un niño que escupe. Primero debemos saber cuándo se presenta esta conducta, en qué ocasiones. Podemos hacer un cuadro como el siguiente:

Conducta:
- Escupir
Antecedentes:
- Con quiénes los hace: con sus amigos.
- Ambiente: la calle.
- Situación: cuando le pegan, fastidian o quitan su pelota.
Después:
- Sus amigos se ríen.
Mensaje:
- No me molesten.

Esto es un análisis de conducta.
En antecedente ponemos con quién lo hace (Persona), en dónde lo hace (Ambiente), en qué momento lo hace (Situación). Por eso les digo este cuadro nos ayudará. También permite ver qué sucede después de esa conducta inadecuada, qué sucede y con quién.
Cuando ya aprendamos analizar la conducta ahí podremos decir qué puedo hacer yo para cambiarla.
Puedo ir ayudándolo a que jueguen bien entonces. A hablar con sus amigos. Conocer qué factor genera la conducta inadecuada y qué factor podría desaparecerla.
No se olviden que en la conducta tienen que poner exactamente lo que pasa, descrita tal cual.
¿Para qué nos sirve este cuadro? Para saber cómo solucionar las conductas inadecuadas. Miren cuántas cosas hacen las mismas personas ante la misma conducta.
Para terminar debemos tener en cuenta que jamás debemos usar el castigo físico ni el verbal para corregir una conducta. Y antes de manejar una conducta inadecuada respire, cuenten hasta mil si pueden. Deben mantenerse relajados, es muy importante que ustedes analicen cada situación y usen este cuadro y recuerde que mientras más se concentren en sus habilidades, mientras más tareas tengan, habrá menos ocasiones de hacer conductas inadecuadas. A más responsabilidades, menos problemas.

martes, 20 de mayo de 2008

Art Attack- El blog de ArteMania: Dibujos,colage de fotos,lapices de colores y mas


Art Attack- El blog de ArteMania:

Art Attack, Artemania,lapices de colores,pinturitas,colorear,imagenes,videos,capitulos,tecnicas de dibujo,colores primarios,colores secundarios,carton,pinturas de colores,niños,colegios y mas.

¡¡Lapiz y papel Alerta!! ¡¡ Lapiz y Papel Alerta!! ¡¡ Esto es Artemania!!

Dibujos para pintar y colorear, lapices de colores, cartucheras,escuela,preescolar,imagenes,videos,tecnicas de dibujo,aprender a dibujar,marcadores,tijera,goma de borrar,colores primarios, colores secundarios, fotos para recortar y pintar, series infantiles,juegos de art attack y mas

Disney para pintar, dibujos para pintar de disney, series animadas para colorear,

Disney para pintar, dibujos para pintar de disney, series animadas para colorear,

blog de disney para pintar, pintar con disney, colorear a personajes de disney, disney, personajes de disney, mickey, donald, guffy , pluto, y mas

miércoles, 14 de mayo de 2008

Recetas: Cocina con niños

Recetas: Cocina con niños:

Recetas fáciles y divertidas para niños y mayores.


Entrantes Platos principales Postres Bebidas

PSICOLOGIA INFANTIL. PAGINA PARA SER MEJORES PADRES.

PSICOLOGO INFANTIL.

PAGINA PARA SER MEJORES PADRES.

En ocasiones, nos sentimos preocupados por el comportamiento o actuación de nuestros hijos en diferentes etapas de su vida. La mayoría de las veces se trata de comportamientos normales por la edad, que pueden ser fácilmente reconducidos con la información adecuada.
Disponer de información orientativa sobre el desarrollo del niño, permite: por un lado, poder participar activamente en el desarrollo normal de nuestro hijo y, por otro, detectar a tiempo cualquier alteración sobre la que intervenir lo antes posible.
La vida intelectual y emocional de un niño, sea cual sea su edad, es muy compleja para que quepa en un libro; por ello, esta información pretende simplemente ser una pincelada, donde los matices vendrán dados por la individualidad de cada niño y su entorno. El niño, desde que nace, va a ir construyendo su ser y transformándolo a través de sus relaciones con el medio.
Aunque en esta página se establezcan plazos temporales en relación a la evolución del niño, no son más que orientativos, ya que no debemos olvidar que cada niño tiene su propio ritmo evolutivo.

Esther Cuyás
Psicóloga Infantil

ROSA DELS VENTS

ROSA DELS VENTS

página dedicada a las colonias/campamentos de verano para chavales/as en edad escolar

en català

jueves, 8 de mayo de 2008

YouTube - Little Einstein´s spanish version

YouTube - Little Einstein´s spanish version:


Esta serie de dibujos animados nos encanta .
Bueno , la verdad es que todos los dibujos nos gustan, pero sólo los que no se "pegan", porque mama y papá nos dicen que eso de pegar no está bien y que hay otros muchos dibujos chulis.

Habeis visto la hormiga atómica, Popeye , Calimero , la Pantera Rosa es una de nuestas favoritas.
Yo le pregunto a mamá si ella veía estos dibujos de pequeña y ella me diceque si y que también veía : Heidi, la abeja Maya , los picapiedra.... y muchos más
Y mamá nos dijo a Marc y a mí que tamién veía uno que se llamaba Mazinguer Z que tenía una amiga que se llamaba Afrodita A y que decia :¡Pechos fuera!!!!

A veces le pedimos a mamá que nos baje de internet las pelis que nos gustan y ella las busca y luego las vemos los fines de semana.

Bueno, pues no os perdais los Little Einsteins y si podeis ver también la colección de
Baby Eisntein ( esta no es para nosotros, porque somos muy mayores ya , pero mamá nos la ponía de pequeños y al final nos gustaba mucho la música clásica )

martes, 6 de mayo de 2008

Viajar en familia

Viajar en familia

El título lo dice todo. Revista que trata el tema de viajar en família